Hoy es un dÃa en que los mercados financieros están a la expectativa ya que se publicará la primera revisión de los datos del PIB del segundo trimestre del Estados Unidos y también se llevará a cabo la reunión anual dónde acuden los principales banqueros centrales del mundo.
En el mercado de divisas lo más destacado es que los principales cruces de riesgo dan señales positivas y el Euro, Libra, nórdicas y los del ‘carry trade’ vienen con ganancias. En el otro lado de la balanza están el Yen, el Dólar y el Franco suizo.
Debido a los dichos del primer ministro nipón indicando que los movimientos bruscos en el mercado de divisas no son bienvenidos y que están preparados para intervenir en los mercados se espera un efecto alcista en la relación entre el yen y el dólar.
Algunos analistas piensan que es poco probable que se concreten las palabras del primer ministro ya que debe tener en cuenta que a la vista de su experiencia y la más reciente del SNB suizo, ir en contra del mercado podrÃa reducir considerablemente las amplias reservas de la autoridad monetaria nipona. La depreciación del Yen podrÃa tener un impacto temporal sin ningún avance para consolidar la divisa desde una perspectiva de medio plazo. Esto es asà en la medida en que los especuladores se lanzarÃan en tropel sobre la divisa nipona y lo más importante que darÃa argumentos a los chinos y a otros paÃses del sudeste asiático para seguir con sus polÃticas manipuladoras del tipo de cambio.