El pasado dÃa miércoles el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una conferencia advirtió que presionara a China, entre otros paÃses, para que aplique las leyes comerciales y abra su mercado.
De esta forma Obama estarÃa presionando al gigante asiático para que realice una apreciación de su divisa, la cual esta devaluada un 40% respecto del dólar.
En el dÃa de hoy, China rechazo esta presión. El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, afirmo que el yuan está a un nivel razonable y que China no busca deliberadamente tener un superávit comercial con Estados Unidos.
Ma Zhaoxu afirmo que mirando el balance internacional de pagos y la oferta y la demanda en el mercado de divisas, el nivel del yuan está próximo al nivel razonable y equilibrado, dijo en una conferencia de prensa en la que reiteró la posición de China al ser criticada sobre su moneda.
Obama dijo que no adoptarÃa una posición proteccionista sobre China, la tercera mayor economÃa mundial, advirtiendo que excluirnos de ese mercado serÃa un error. Asimismo, acusó a PekÃn de abaratar sus exportaciones mediante un cambio de divisa artificialmente favorable.