En primer lugar vamos a definir que es el margen. El margen es la cantidad en garantÃa requerida para mantener sus posiciones abiertas.
A diferencia de lo que sucede en las operaciones con acciones y materias primas, en el Forex no hay demanda de margen adicional, esto se da cuando un agente de bolsa requiere que usted deposite fondos adicionales para cubrir pérdidas en posiciones abiertas, en caso de movimientos de precios repentinos e inesperados.
En el caso de que su cuenta caiga por debajo de los requerimientos de margen exigidos, su cuenta estará protegida ante posibles pérdidas mayores al monto depositado originalmente, ya que todas las posiciones abiertas se cerrarán automáticamente.
Por este motivo, lo más recomendable es prestar mucha atención y realizar un seguimiento del margen que necesita para mantener cada posición abierta, asà como también tener en cuenta la suma total del margen requerido por la totalidad de las posiciones que actualmente posea abiertas.
Veamos un ejemplo para su mejor comprensión, si compramos 1 mini lote del par EUR/USD por 1,80 con un apalancamiento de 100/1, vamos necesitará tener 180 dólares en cuenta como margen, para mantener la posición abierta. Ahora bien, en el caso de que el precio se mueva en perjuicio nuestro en 1 pip, necesitaremos 181 dólares para mantener abierta la posición, y si el precio se mueve nuevamente en perjuicio nuestro pero ahora en 10 pips, vamos a necesitar 190 dólares en la cuenta.