El mundo globalizado de hoy requiere de mayor interacción entre diferentes naciones, lo que provoca un mayor flujo de moneda extranjera. Este aumento de flujo afecta el mercado cambiario haciéndolo más lÃquido y más volátil. De esta manera se presentan las oportunidades de generar riqueza aprovechando las fluctuaciones cambiarias.
El mercado FOREX es el mercado de las divisas o “Foreign Exchange†en inglés. Este mercado existe desde 1971 al proceder la suspensión del tratado de “Bretton Woodsâ€, en el que se habÃa pactado que las monedas del mundo estuvieran fijadas al dólar y éste, fijado al oro. Al suspenderse dicho tratado, las monedas de los paÃses más desarrollados quedaron a merced de las fuerzas de la oferta y la demanda, abriendo la oportunidad
de lucrar con las alzas y las bajas de una moneda contra otra.
Este mercado desde hace unos pocos años ha ido ganando volumen de operaciones de $800,000,000,000.00 en 1995 hasta tener hoy $3,200,000,000,000.00 de dólares al dÃa. Esto representa casi 50 veces lo que se opera en el NYSE (New York Stock Exchange) al dÃa.