Como ya hemos visto en el artÃculo anterior, quienes comiencen a operar en el Mercado Forex tendrán que decidir de que manera desean llevar a cabo sus operaciones, es decir, si deciden hacerlo en forma personal o a través de una entidad que le administre su inversión.
Esto tiene mucha importancia ya que si optamos por elegir un agente o compañÃa que nos administre nuestro capital, debemos tener mucho cuidado debido a las comisiones, márgenes y tarifas que estos cobran.
Existen intermediarios que no cobran comisiones ya que sus ganancias provienen de la diferencia entre los precios de compra y de venta, y algunas veces de las operaciones de canje. Pero también podrá encontrar intermediarios que apunten a obtener mayores ganancias, las cuales las obtendrán a través de las distintas comisiones y tarifas.
Todo va a depender de la inversión que se realice, con lo cual las tarifas y comisiones serán distintas. Las comisiones de muchas compañÃas consisten en un porcentaje fijo de las ganancias de un perÃodo determinado, como por ejemplo 15% de los retornos obtenidos por cada 3 meses. En otros casos, las compañÃas tienen un sistema por el cual venden sus inversiones en forma de cuota partes con precios fijos y según los resultados que se obtengan, el precio de las partes sube, o baja.
En estos casos, la compañÃa que administra las inversiones se obtiene ganancias a partir de la diferencia entre los precios de compra y de venta de las partes. Esta diferencia es generalmente de entre el 2% y 5% del precio de las mismas.
Pero hay algunas compañÃas donde las comisiones están ocultas y solo se pueden ver en los reportes. Cuando el cliente haya realizado su inversión, recibirá ingresos sin que le sea cobrada ninguna tarifa o comisión. En este caso, la compañÃa administradora cobra tarifas mensuales o anuales en caso de haberse dado un rendimiento positivo. Este es el método más cómodo para el inversor ya que cuando no se producen ganancias, o cuando se generan pérdidas, no se le cobran tarifas, y no debe pagar ningún costo por la inversión que ha hecho.
Como vemos, las tarifas y comisiones son muy importantes, ya que algunas compañÃas utilizan mecanismos que disminuyen el rendimiento final para los inversores al incrementarlas. Es muy importante asegurarse de que siempre esté tratando con profesionales, de que no esté pagando tarifas y comisiones innecesarias, y de que está dejando que su capital trabaje por usted.