Publicidad

El Banco Central Europeo Exige a España Que Pidan Rescate Para Comprar Bonos

Como mencionamos en el titulo, el BCE exige a España e Italia que pidan el rescate para iniciar la compra de bonos para poder saldar la deuda que tienen casi la mayoria de los paises de europa.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE)anuncio en rueda de prensa un plan para la compra ilimitada de bonos de los países periféricos que servirian de salvavidas para la financiación de España e Italia. Muchos de los países deben antes tener lista la actuación de los fondos de rescate con una Condicionalidad Estricta para poder obtenerlos.

Aquel que quiera compra de bonos del BCE, debe pedir antes un rescate a sus socios europeos que ponga las condiciones. Y si un país se sale del camino marcado, el Banco Central Europeo no solo dejaría de comprar, sino que incluso podría vender los bonos en su cartera.

El nuevo planempezo a surtir efectos e incluso antes de ser tratado por el Consejo del BCE, donde laprima de riesgo de España ha caído con fuerza desde los máximos de 638 puntos de la segunda quincena de julio. La rebaja de las rentabilidades exigidas a la deuda española ha sido más acusada en los vencimientos más cortos, hasta tres años, pues esos son los títulos en los que se concentrarán las operaciones del banco emisor. Luego,el Ibex 35 ha subido un 4,91% y la prima de riesgo ha caído por debajo de los 450 puntos básicos.

Con este nuevo plan, Draghi que es el presidente del BCE mete presión a España e Italia para que pidan el rescate. Sin embargo, la gran paradoja podría ser que en caso de resultar creíble la amenaza de actuación ilimitada de este banco europeo, las tensiones en el mercado se relajaran, los países con problemas lograran financiarse directamente a costes sostenibles y acabasen no necesitando ni las compras del BCE ni el rescate de sus socios europeos.

Debido a lo anterior, esa es la gran carambola por la que suspira el Gobierno de Mariano Rajoy porque de momento, lo que es indudable es que se gane tiempo para negociar un posible rescate.

Ademas hará falta que los países como España o Italia pidan un rescate completo o parcial (la línea precautoria mejorada), dos de las fórmulas de rescate al alcance de los países.Y el BCE solo llevará a cabo las llamadas transacciones monetarias directas si los países cumplen estrictamente las condiciones que les impongan los socios europeos en los memorandos que regulen las condiciones del rescate.

El BCE ha dado por conocimiento del presidente de la misma sobre los detalles de la decisión de comprar estos bonos. Las compras serán de bonos de 1 a 3 años de vencimiento y no se establecen límites de cantidad a priori. Estos e hace con el fin de que la cantidad sea la adecuada para lograr los objetivos.

Ademas, el BCE renuncia a su condición de acreedor preferente, algo que asustaba a los inversores. Por otro lado, la liquidez creada por estas transacciones monetarias directas se esterilizará,es decir, se retirará una cantidad de liquidez equivalente a la compra de bonos, como se hacía con el anterior programa. Para dar transparenciaa las operaciones, el volumen global de operaciones se publicará de forma semanal y se dará un desglose por países semanalmente. Las compras podrán extenderse a otros países que ya están rescatados, como Irlanda yPortugal, en la medida en que recuperen sus acceso a los mercados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *