Publicidad

Eurostat Confirma La Contratacion De La Zona Euro

En esta nota vamos a mecnionar a Eurostat confirma la contracción del 0,2% de la zona euro establecido por las estadisticas del centro de Economia de España.

La economía de la zona euro se ha contraído un 0,2% durante meses anteriores,esto ha sido confirmado por la oficina de estadística europea Eurostat. La publicación de estos datos supone la confirmación de la cifra adelantada el pasado 14 de agosto. En el conjunto de los 27 países que forman la Unión Europea, el Eurostat había asegurado que la contracción había sido también del 0,2% entre abril y junio, aunque el informe revisado dado a conocer por Eurostat corrige el dato y asegura que la caída fue del 0,1%.

La actividad en Europa se asoma a una nueva recesión después de que el crecimiento fuese nulo durante los tres primeros meses del año 2012 tanto en la Eurozona como en la Unión Europea.

Con respecto al mismo periodo del año pasado, el PIB (producto Burto Interno) cayó un 0,5% entre los países que comparten la moneda única y un 0,3% entre los Veintisiete de la Union Europea.

Existen importantes diferencias entre los países que comparten la moneda única, que entre ellos estan Alemania, Holanda, Austria y, en menor medida, Francia, resisten mejor los embates de la crisis mientras que España, Italia o Portugal sufren con mayor vehemencia los efectos de la mala situación económica.

El PIB cayó en el segundo trimestre un 0,4% en España, un 0,7% en Italia y un 1,2 en Portugal. En cuanto a Grecia, de la que no hay datos de variación trimestral, la caída llegó al 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor de toda Europa. Otros países del centro y el norte de Europa también han sufrido severas contracciones. La mayor de todas en este grupo ha sido la de Finlandia, con una caída del 1,1%, seguida de Bélgica (-0,6%) y Dinamarca (-0,5%).

En tanto, Alemania aguanta el tipo y registró un crecimiento del 0,3% respecto al primer trimestre, mientras que Francia encadenó su tercer trimestre consecutivo de estancamiento.

Fuera del euro, el Reino Unido confirma se encuentra en recesión, con una caída del PIB del 0,5% en el segundo trimestre, tras haber registrado datos negativos en los dos periodos anteriores. Los mejores datos de toda la UE son los de Suecia, con una subida del 1,4 %, Letonia, cuya economía vivió una mejoría del 1% y Eslovaquia (0,7%).

En cuanto a los componentes del PIB, el consumo de los hogares se redujo en el segundo trimestre un 0,2% en la zona euro y la Union Europea, después de caída del 0,2% y del 0,1% en el periodo anterior, respectivamente. La formación de capital fijo cayó un 0,8% en la Eurozona y un 0,9% en los Veintisiete (en el primer trimestre las bajadas habían sido del 1,3% y del 0,7%, respectivamente).

Las exportaciones aumentaron un 1,3% en la zona euro y un 1% en la UE (tras el 0,7% y 0,5% del primer trimestre) y las importaciones crecieron un 0,9% en las dos zonas, tras caer un 0,2% en los tres meses anteriores.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *