Segun Jauregui «si no salvamos al Euro, no salvamos a Europa»

Jáuregui, el ministro Español, declaró que «si no salvamos al Euro, no salvamos a Europa».

Así se ha expresado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha pronunciado una conferencia sobre la respuesta europea a la crisis financiera.

El ministro español ha señalado que la zona euro «está encontrando enormes dificultades para responder a los enormes desafíos» que se le plantean, y que han «cogido» al euro con «una arquitectura muy débil» que no estaba «preparada» para este tipo de situaciones.

Según declaró, al escuchar al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero tras la cumbre de la eurozona, pensó que ya estaba resuelta la situación, pero a mediodía del viernes descubrió que no había acabado, y el lunes «volvió la bronca, la tormenta».

El ministro ha admitido que las «dudas» sobre el euro y la deuda soberana de los países de la UE han puesto de manifiesto que no había una «arquitectura económica suficiente» para la moneda única.

Pero ha señalado también los pasos que se están dando para proporcionar ese respaldo al euro, con las medidas adoptadas en materia de supervisión, con el pacto de estabilidad, y con el fondo de rescate que, a su juicio, puede ser el «embrión» de un futuro fondo monetario europeo, «imprescindible» para un mercado común.

La defensa del euro constituye, según Jáuregui, una de las dos patas del actual debate económico en Europa, junto con el de las reformas estructurales.

Publicidad