Valor de la Peseta si desaparece el euro

En las últimas semanas, se ha hablado y mucho de la situacion de inestabilidad economica que vive España. La salida del euro por parte de España es una opcion que manejan aquellos analistas mas pesimistas, a raíz de la crisis bancaria, de empleo y financiera en la que estamos sumergidos.

En este sentido, en las altas esferas financieras del mundo, sobre todo en los grandes bancos de inversion de Wall Street, ya se hacen planes de contingencias en el hipotetico caso de que España se salga del Euro y vuelva a la vieja peseta.Un ejemplo de ello son las hipotesis de Fitch. La agencia de calificación de riesgos considera que Grecia, Portugal, Italia y España son los países que más sobrevalorados tienen sus tipos de cambio reales, lo que les convierte en los principales perdedores en un escenario de desintegración del euro y resurrección de sus antiguas monedas. El dracma, el escudo, la lira y la peseta vivirían malos tiempos en su nueva existencia.

En lo que nos concierne a nosotros, los analísis establecen que la peseta perdería un tercio de su valor con respecto al marco aleman, la nueva divisa fuerte de Europa. Si antes de la irrupción del euro 83 pesetas hacían un marco alemán, en el nuevo escenario se necesitarían 124.

La misma proporción caerían las nuevas monedas de Italia, Eslovenia e Irlanda. Chipre lo pasaría peor, al igual que Portugal, cuya divisa perdería un 47% de su valor, y Grecia, que se iría a la mitad.

La inflacion acumulada, la forma de medir los valores de las divisas

Segun los diversos medios de comunicacion que se hacen eco de esta noticia, Fitch parte de un análisis del historial de inflacion de cada país del euro y del diferencial con respecto a Alemania. A eso une un poco de tipo de cambio real y obtiene la sobrevaloración de cada moneda con respecto al marco según sus fundamentales.

Pero la agencia de riesgos va más allá. Según el informe, la experiencia de las crisis de los países emergentes y de Islandia sugiere que la devaluación de los tipos de cambio puede ser sustancialmente mayor de la que indican esos fundamentales, así que aplica factores de corrección.

A pesar de todo, Finch dice que el escenario de desintegración del euro es altamente improbable, ya que los costos politicos, sociales y financieros pueden ser desastrosos para todo el continente. En ese escenario, ni siquiera Alemania se salvaria de la debacle. Y todos sabemos el peso que tiene Alemania en Europa…

Publicidad